- Área: 680 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Zhang Chao
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La idea de este prototipo de edificio, flexible y reutilizable, surgió como reacción al fenómeno Chino único de la última década, el frenesí de la construcción - la producción de gran cantidad de edificios temporales ostentosos y de corta duración, especialmente los pabellones de venta de promociones inmobiliarias . Es un sistema de construcción que se puede adaptar fácilmente a muchas funciones diferentes, y lo más importante, puede ser desmontado después de cada uso y vuelto a montar en otro lugar, evitando así la enorme pérdida de nuestros recursos. Es parte de nuestros continuos esfuerzos en explorar el potencial máximo de la construcción sustentable, no sólo en las formas físicas realizadas, sino también en los ciclos de vida de un edificio.
Se habilitó un sistema de construcción rápida, ligero, industrializado, flexible, sostenible y reutilizable. El primer prototipo de HEX-SYS está en Guangzhou, China, para el gigante inmobiliario Vanke.
Inspirado por el antiguo sistema chino de construcción en madera, puede ser desmontado y reconstruido en otro lugar, casi con ningún daño. Hemos diseñado este prototipo compuesto de celdas hexagonales con un enfoque integral de sistemas arquitectónicos, estructurales y mecánicos, sintetizado dentro de reglas geométricas hexagonales, inspirados en la investigación de sistemas modulares de construcción de Le Corbusier. Al ser puesto en unidades, la composición de células puede ser reorganizada de acuerdo a las necesidades del programa y sitio y puede ser resutilizado en el futuro.
La célula básica de la construcción es un módulo hexagonal de 40 metros cuadrados, con una estructura de paraguas invertido de pie sobre una sola columna de canalización con dobles funciones como una chimenea de lluvias. El agua de lluvia se recoge y se utiliza para el riego de jardines. Se crean 3 tipos de células, interior-abierta, cubierta cerrada y abierta al aire libre, para adaptarse a diferentes necesidades funcionales. La fachada exterior está hecha de un sistema de muro cortina puesto en unidades. Con el fin de maximizar el reciclado y la reutilización de los componentes del edificio, todos los detalles de conexión están diseñados para ser reversibles, sin soldaduras o pegamentos permitidos. La estructura del pabellón se posa sobre pilas independientes, flotando por encima de la zona verde existente, mientras que el suelo excavado es mínimo y se utiliza para formar la topografía, que enmarca un espacio abierto para eventos públicos.
Paneles anodizados y lijados de aluminio son utilizados para el revestimiento exterior debido a su durabilidad y bajo mantenimiento. Bambú, un material rápidamente renovable, es utilizado en los espacios interiores en que la madera es necesaria.